lunes, 31 de marzo de 2008

Paula Camila Rojas - GUIA # 1 - 20089

1. MIS CREENCIAS

El origen de la tierra tiene dos teorías, que podrían decirse tiene algún sentido, coherencia y en cierta forma explicación. La primera que nos habla científicamente como fue construido la tierra y el universo que se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante definido, entre 13.500 y 15.500 millones de años antes del momento actual. Los primeros indicios de este hecho provinieron del descubrimiento por parte del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, de que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí. La teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein también predice esta expansión. Si los componentes del Universo se están separando, esto significa que en el pasado estaban más cerca, y retrocediendo lo suficiente en el tiempo se llega a la conclusión de que todo salió de un único punto matemático (lo que se denomina una singularidad), en una bola de fuego conocida como Gran Explosión o Big Bang. El descubrimiento en la década de 1960 de la radiación de fondo cósmica, interpretada como un “eco” del Big Bang, fue considerado una confirmación de esta idea y una prueba de que el Universo tuvo un origen. No podemos decir con precisión que el Big Bang fue una explosión que se generó en el espacio dando origen al universo con los planetas, meteoros y hoyos negros; para la ciencia el Big Bang era un trozo donde se concentraban la materia y la energía, el espacio y el tiempo por lo que no había ningún lugar fuera de la bola de fuego primitiva, ni ningún momento antes del Big Bang. De esta forma a medida que el tiempo transcurría la expansión hizo que los objetos materiales se alejaran más y más.

Por otra parte la segunda teoría habla más como la creación de un Ser supremo llamado Dios para nosotros que dio nacimiento a lo que hoy es llamado el universo; específicamente antes no había nada y todo era oscuridad pero a medida que Dios iba construyendo su obra, se fue creando la luz, al cual la llamo día, luego a la oscuridad noche, separó la tierra del agua, y así sucesivamente; claro está que esta teoría no es aún comprobable y cierta, la religión con el tiempo ha creado cierta motivación creyente hacia algo que no vemos pero que seguramente existe. Esta teoría podría definirse como algo espiritual y de fé, ya que existen varias versiones pero nadie sabe realmente cual fue la verdadera.

De esta misma manera el origen del hombre se ve dada por dos teorías muy diferentes ya que científicamente el hombre ha evolucionado desde que era un australopithecus que fue hace 3 o 2 millones de años, seguido de el homo erectus (750.000 años), luego el homo neanderthalensis (100.000 a 40.000 años) hasta el homo sapiens – sapiens que fue hace 40.000 años hasta el día de hoy; donde sus capacidades racionales fueron cambiando al igual que sus metodologías para cazar, vivir y comunicarse entre ellos. Pero llega otra teoría casi fantástica donde se involucra nuevamente el ser supremo (Dios) que crea al hombre a imagen y semejanza de él mismo para completar su creación después de la tierra, los animales y todos los seres que la componían, y para acompañarlo crea a la mujer con una de sus costillas, (según escritos bíblicos, el hombre fue creado perfecto y no como un mono).

En conclusión para mí las dos teorías podrían ser válidas desde el punto de vista racional y emocional de cada persona, pero no siempre es seguro que lo que la ciencia o las escrituras nos muestren va a ser real, nunca se ha comprobado algo que nos asegure la existencia de un hombre que aparentemente fue mono por ejemplo, pero tampoco nadie nos asegura que existe un Dios que crea al hombre según su imagen, entonces yo creo que el universo, la tierra y el hombre se crea a partir de la imaginación y las diferentes formas de vida de las personas, que incluye sus creencias, culturas, estilos de vida y sobre todo la forma de pensar que hace de cada persona alguien único en el mundo.

2. TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES:

Inteligencia rítmico/musical: 58%
Inteligencia intrapersonal: 58%
Inteligencia verbal/lingüístico: 50%
Inteligencia visual/espacial: 48%
Inteligencia corporal/kinesquetico: 45%
Inteligencia naturalista: 41%
Inteligencia interpersonal: 36%
Inteligencia lógico/matemático: 33%


3. NECESIDADES LATINOAMERICANAS:

Hoy en día Latinoamérica esta envuelta en una sola frase, “Libertad y justicia para todos” que nos lleva a protestar, hablar y no quedarnos callados cubriéndonos bajo una misma manta de injusticia, de violencia y arrebato de nuestros derechos y deberes que tenemos y que son poco valorados por los demás. Pienso que muchas son las necesidades que todos tenemos, como la familia que se levanta en la mañana pensando y buscando las posibilidades de tener un plato de comida, o la persona que sale a comprar el nuevo celular para no ser excluido de la sociedad, pero dejamos pasar la necesidad que muchas familias tienen en este momento de ver a sus familiares libres, viviendo como realmente merecen vivir y no encerrados y muchas veces encadenados en una selva lejos de aquí; la necesidad que tienen los niños en los semáforos de recolectar al menos 500 pesos para alimentar a sus tres hermanos y a su madre que esperan impacientes la llegada de este niño durante una larga jornada de trabajo, o simplemente las necesidades que tienen algunos países para aumentar su crecimiento económico, relacionándose o simplemente realizando acuerdos que permitan el desarrollo de su país, Por esta razón, personalmente afirmaría que las necesidades que actualmente se viven en Latinoamérica pero que por obvias razones involucra a todo el mundo, serían: la libertad de los secuestrados, buscar medios para subsistir, justicia y tolerancia de los derechos de las personas y por supuesto la ayuda entre países que permitan el desarrollo económico y social entre ellos.

No hay comentarios: