martes, 1 de abril de 2008

Nombre: victor javier paez duarte
N orden: 20089
____________________________________________________________________


Inteligencias multiples

Verbal/ Lingüística
· escritura creativa
· expresión oral
· humor
· expresión formal e informal
· leer
· contar historias
· narrar cuentos
· tener conocimiento amplio de vocabulario
· juegos de palabras
· concursos de oratoria
· escritura de cuentos, poesías y ensayos
· desarrollo de publicaciones
· debates verbales
· club de lectura
· discusiones de temas específicos
· escribir diarios
· concurso de chistes


Lógico /Matemática
· símbolos abstractos
· formulas
· calcular
· descifrar códigos
· forjar relaciones entre elementos
· hacer gráficas y organizadores
· patrones lógico- matemáticas
· hacer bosquejos
· resolver problemas
· silogismos
· rompecabezas
· el pensamiento científico
· razonamientos inductivo y deductivo
· rompecabezas
· ejercicios de solución de problemas
· experimentos
· preparar organizadores gráficos
· juegos matemáticos
· ejercicios de lógica

Visual/ Espacial
· imaginación visual
· esquemas de color y texturas
· imaginación guiada
· visualizar
· mapas conceptuales
· hacer montajes
· crear diseños y patrones
· pretender/fantasear
· espacio tridimensional
· proyectos de artes visuales (pintar, dibujar, esculpir)
· preparar mapas conceptuales
· fotografías, videos
· utilizar recursos audiovisuales
· hacer gráficas, diagramas
· diseñar escenografías
· diseño comercial
· ilustrar cuentos y poemas
· hacer tirillas cómicas
· hacer esculturas
· dibujar mapas para llegar a lugares
· diseñar interiores y exteriores de casas
· certámenes artísticos


Corporal /Kinestésica
· lenguaje corporal
· gestos, mímicas
· esculturas corporales
· dramatizaciones
· baile
· rutinas de gimnasia
· rutinas de aeróbicos
· gráficas del cuerpo humano
· ejercicios físicos
· deportes
· representaciones
· Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo
· movimientos creativos
· deportes
· ejercicios de relajación
· pantomima
· presentaciones de obras de teatro
· concursos de baile moderno o folklórico
· modelaje de ropa

Musical/ Rítmica
· sonidos
· sonidos instrumentales
· sonidos ambientales
· composición musical
· crear estilos musicales
· tocar instrumentos musicales
· patrones de tonos musicales
· vocalizar
· sensibilidad al ritmo
· cantar
· utilizar ritmos
· crear melodías y canciones
· tocar instrumentos
· desarrollar una rutina de baile
· identificar géneros musicales

Interpersonal
· enseñanza colaborativa
· aprendizaje colaborativo
· empatía con los demás
· dar retroalimentación
· proyectos grupales
· intuir los sentimientos de otros
· comunicación persona a persona
· percibir los motivos de los demás
· trabajo cooperativo
· solución de conflictos
· trabajo en la comunidad
· tutorías
· club de asistentes de orientadores
· visitas a hospitales y hogares de ancianos
· participación en “chats”

Intrapersonal
· procesar emociones
· destrezas de concentración
· focalizar
· razonar
· proyectos individuales
· conocimiento de uno mismo
· técnicas de metacognición
· autorreflexión
· estrategias de pensamiento
· ser sensato y cuidadoso con uno mismo
· estados alterados del ser
· gusto por el orden
· estudio individual
· escribir reflexiones
· desarrollar actividades para fomentar la autoestima
· escribir diarios reflexivos
· hacer grupos de apoyo

Naturalista
· trabaja con la apreciación y entendimiento de la naturaleza (cuidar y preocuparse por plantas y animales)
· protección y conservación del ambiente
· hacer giras y encuentros con la naturaleza
· observar la naturaleza
· clasificar especies orgánicas e inorgánicas
· interactuar con otros seres vivientes y tener una comunión con la naturaleza
· proyectos sobre el ambiente
· reciclaje de papel, plásticos y otros
· cuidado de los animales
· dibujar o fotografiar objetos del ambiente
· visitas al zoológico

Emocional
· la perspectiva
· la espontaneidad
· la creatividad
· las habilidades sociales
· las habilidades emocionales
· el control de los sentimientos y de las emociones
· el manejo de las esperanzas
· la perseverancia
· la autodisciplina
· la responsabilidad
· la empatía (reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los demás)
· proyectos creativos en grupo
· ejercicios de solución de problemas
· personificación
· reflexiones
· tormenta de ideas
· participación en el establecimiento de reglas de conducta y otras
bibliografia:http://www.geocities.com/creanimate123/Inteligencias-multiples.htm

No hay comentarios: