martes, 1 de abril de 2008

Julieth Garnica Avellaneda - GUIA # 1 - N0 DE ORDEN 20089

Origen del universo.

Existen dos teorías generales relacionadas al origen del universo; la creacionista y la científica.
La teoría creacionista nos muestra las diferentes formas en las cuales cada religión cree como fue la creación del universo, la tierra y el hombre por un ser divino, habiendo sido creados con ciertos propósitos divinos. El fin principal del creacionismo es oponerse a las teorías científicas y defender su creencia, basados en escrituras e ideales.
L a principal creencia de esta teoría es el génesis, en el cual nos hablan de un Dios creador del mundo en siete días, dando así un orden lógico a las cosas del mundo. El génesis nos muestra la forma espiritual de la creación de nuestro mundo; mostrándonos las principales formas de vida y la forma como en los seres humanos empezaron a desenvolverse en el mundo.
La teoría del creacionismo se subdivide en varios grupos que han ido surgiendo a través del tiempo, las cuales son:
Creacionismo de la tierra joven: plantea que la tierra es joven y tiene pocos años de creación. Este tipo de creacionismo se subdivide en tres categorías; según las cuales se defienden varios postulados en cuanto a la creación y evolución de la tierra y el universo. En esta se tiene cirte aceptación en cuanto la evolución de los seres creados.
Creacionismo de la tierra antigua: Admiten que la tierra pueda tener miles de miles de millones de años. Este tipo de creacionismo se subdivide en tres categorías; según las cuales la tierra fue creada según las teoría de la ciencia pero su evolución depende de propósitos divinos. También sostiene que la ciencia y la religión no son incompatibles y que por el contraria cada una suplementa a la otra.
Ahora hablemos de la teoría científica; esta nos muestra o nos enseña diferentes postulados o mal llamadas teorías, en cuanto a la forma de origen del mundo; estas teorías son:
El BIG BANG: supone que hace miles de años, cerca de unos 12000 o 15000 la materia del universo se concentraba en un pequeño espacio del mismo y de un momento a otro exploto generando miles de partículas en diversas zonas del mismo.
Teoría Inflacionaria: Supone que una fuerza única se divido dando origen a las cuatro fuerzas conocidas (interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción gravitatoria e interacción electromagnética) dando el origen del universo. Podemos decir así que el universo está en constante expansión.
Teoría del estado estacionario: Supone que el universo no tiene principio ni fin, pues este siempre ha existido.
Teoría del universo pulsante: Supone que nuestro universo seria el último después de varias explosiones y contracciones llamadas Big Crunch.

MI CREENCIA.

Según las dos teorías (creacionista y científica) ninguna de las dos tiene comprobado sus postulados y en si la teorías formuladas.
Así ¿cómo creer en una de ellas? Yo pienso que cada una se suplementa, puede que el universo no lo haya creado un ser divino o algo así, pero si que el universo se haya originado por la evolución de una materia o el cambio constante de esta materia; pero este cambio puede estar dado por factores de ambiente o de constitución de la materia. Ahora la religión se involucra aquí mucho rato después del origen o formación del universo dando fruto a la creación de los seres y de las formas de la tierra; así podemos decir que los cambios de los seres pueden llegar a estar dados por factores ´´divinos´´, en la forma en que hay ciertos sentimientos generados en los seres humanos que los induce al cambio y a generar cambios en su entrono; sentimientos que pueden estar dados por creencias y por ideologías religiosas.

INTELIGENCIAS MULTIPLES (Howard Gardner)

La teoría de las inteligencias múltiples nos dice que la inteligencia no es una cosa unitaria sino que esta agrupa diferentes inteligencias o campos en los que se desenvuelve el ser humano.
Para empezar a hablar de inteligencias múltiples es necesario definir la inteligencia; esta se define como la capacidad para resolver problemas o situaciones o elaborar productos que sean de ayuda a una o más culturas. Así podemos reconocer que esta es dinámica y puede desarrollarse.
Así Gardner clasifico la inteligencia en ocho las cuales son:
La inteligencia lingüística-verbal: Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.

La inteligencia física-cenestésica: Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.

La inteligencia lógica-matemática: Es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

La inteligencia espacial: Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones

La inteligencia musical: Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

La inteligencia interpersonal: Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica

La inteligencia intrapersonal: Es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.

La inteligencia naturalista: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Teoría De las necesidades de Abraham Maslow.

Según esta teoría las necesidades de los seres humanos se dividen desde las más apremiantes hasta las menos urgentes.
Fisiológica: Son resultado del funcionamiento del cuerpo humano, y son esenciales para la continuidad de la vida cotidiana.
Seguridad: Necesidades de seguridad y de protección las cuales además de la seguridad física están relacionadas con el orden, la estabilidad, la rutina, la familiaridad y el conocimiento.
Sociales: Necesidades sociales o de afiliación, básicas para la convivencia en comunidad.
Autoestima: Necesidades de respeto y autoridad o como necesidades del ego.
Autorrealización: Las necesidades de autorrealización conocida también como de auto logro, las cuales permiten al individuo la búsqueda, reconocimiento y explotación.

No hay comentarios: