martes, 1 de abril de 2008

Diana Alexandra Muñoz Ramirez - Las Necesidades

Abraham Maslow descubrio que unas necesidades prevalecen ante otras, lo que lo llevo a plantear una jeraquia de necesidades ,en las cuales el hombre se ve en la urgencia de satisfacerlas ,las cuales estan organizadas de una forma estructural deacuerdo a una determinacion biologica causada por la constitucion genetica , en donde las necesidades en la base son consideradas las mas importantes y las superiores las de menor prioridad de esta forma se clasificarian las siguientes necesidades ordenadas de la base hasta la punta:

Fisiologicas: Son consideradas la principal prioridad del hombre y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Como la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada

Seguridad: Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo.

Sociales: Estan relacionadas con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Entre estas encontramos la comunicacion con otras personas, establecer una amistad , la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él.

Reconocimiento: llamadas asi como ego o de la autoestima. Podemos encontrar las necesidades de toda persona sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

Superacion : llamadas asi como autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

  • En latinamerica existen una gran cantidad de necesidades que no son satisfechas, aunque cada pais es diferente existe este comun denominador, existe una gran diferencia entre los ricos y los pobres, la posibilidad de satisfacer en parte estas necesidades es dada por un capital el cual es el fruto de un trabajo realizado, pero gran parte de la poblacion el fruto de este trabajo no es bien remunerado o simplemente no tienen un trabajo, mientras muchos no tienen con que cubrir sus necesidades de alimento otros tienen demasiados recursos y los mal gastan , podemos ver que tanta violencia nuestra necesidad de seguridad cobra gran importancia y para los cuales no es posible en gran parte satisfacer.

No hay comentarios: