viernes, 9 de mayo de 2008


  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    CENTRO DE GESTIÓN COMERCIAL Y MERCADEO
    MODULO: ÉTICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO
    UNIDAD DE APRENDIZAJE: INTERACCIÓN IDÓNEAS CONSIGO MISMO
    TEMA: DERECHOS HUMANOS FECHA: Abril/Mayo
    NOMBRE: Angela Lizeth Castillo Parada


    GUÍA 2
    EJERCICIOS Y PREGUNTAS
    · ¿en que consiste el principio del respeto a la dignidad humana y en que casos se atenta contra ella?
    Ø Es simplemente respetarnos entre nosotros mismos, respetar lo que somos, lo que creemos, de donde venimos, es estar consiente de que todos somos iguales sin importar la etnia, por que todos somos seres humanos con un derecho ganado, que es el derecho a la vida, y que por ser así debemos tener en cuenta que no podemos quitarla por diferencias insignificantes que no nos hacen mejores que nadie.
    · Descubre en tu diario vivir y/o en la película vista en clase situaciones de injusticia en los que la sociedad manipule el racismo y no brinde la oportunidad de realizarse como persona.
    Ø En la película un claro ejemplo de la manipulación del racismo se encuentra en la división que enfrentaron los ruandeses solo por el color de piel y el ancho de la nariz, lo que mas resalta es que este racismo no solo fue de algunos blancos que de por si son los que suelen expresar este sentimiento mas comúnmente, si no entre ellos mismos siendo todos de tez negra y que lo hicieron por influencia , de que por ser algunos de tez mas clara son superiores y que algunos de tez mas oscura tomaron represarías por que durante algún tiempo los hicieron sentir inferiores.
    · Observa una persona que tiene un impedimento físico o mental e intenta describir y entender los problemas que puede sufrir esa persona. Comparte tu experiencia.
    Ø Un impedimento físico, ciertamente puede generar un tipo de resentimiento por no poseer una capacidad que generalmente se posee pero aun así la mayoría de las veces logran superar estos problemas y llegan a realizar más cosas que una persona que tiene todas sus habilidades físicas. Si una persona tenga o no un impedimento físico, y llega a sentirse frustrado no es por tener ese problema, sino por que no se lo permite a si mismo creyéndose ce alguna manera inferior e incapaz de surgir.
    · En los planes, programas de desarrollo se engloban los derechos económicos y sociales, correspondiéndole al estado y en particular a la administración la respectiva ejecución. Consulta algunos planes de los últimos gobiernos y presenta un informe de dos derechos que se encuentran contemplados y cual es su ejecución.
    Ø Derecho a la igualdad entre los hombres y mujeres: Consiste básicamente en que ningún hombre puede hacer sentir inferior a una mujer ya que posee los mismos derechos que el y que el hecho de de ser mujer no la hace inferior en habilidades físicas ni mentales.
    Este derecho se estableció con el principal objetivo de que la mujer forme parte de la sociedad y participe de forma equitativa junto con el hombre
    Ø Derecho de conformar sindicatos: Muchas veces se presentan injusticias dentro de las empresas, que no son tomados en cuenta ya que muchas veces las injusticias son causadas por los mismos jefes, así que la conformación de sindicatos les da la oportunidad de hacer valer sus derechos actuando ellos mismos para si y los que se benefician
    · Menciona derechos económicos, sociales y culturales.
    Ø Art.43 La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozara de especial asistencia y protección del estado, y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviera desempleada o desamparada.
    Ø Art.45 El adolecente tiene derecho a la protección y al a formación integral.
    Ø Art. 52 se reconoce el deseo de todas las personas a la recreación, al practica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.
    Ø Art. 55 se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley.
    Ø Art.57 la ley podrá establecer los estímulos y los medios para que los trabajadores participen en la gestión de las empresas.
    · Selecciona un problema social (ruidos molestos, basuras, etc.) descríbelo proponiendo soluciones.
    Ø El problema de las basuras es uno de los tantos problemas molestos que tenemos en el mundo; la razón es que jamás nos hemos detenido a pensar por un solo minuto en nuestro planeta, por la menos, no en serio, para ver el daño que le hacemos cada que tiramos algún desperdicio a la calle El problema aquí somos nosotros que aun no hemos aprendido a cuidar la tierra y la única solución es ser mas consientes del daño y tomar en serio el reutilizar las basuras, que son mas útiles de lo que creemos.
    · Desarrolla el anexo 15.
    ANEXO 15
    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

    Todos los derechos para todos
    Instrucciones: frente a cada derecho coloque un deber
    -Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
    DEBER: Respetar las ideologías de las demás personas.
    -Nadie podrá ser discriminado por su sexo, raza, religión o cualquier otra condición.
    DEBER: ser tolerante
    -Todos tenemos derecho a la vida y a la libertad
    DEBER: respetar la integridad de los demás.
    -Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre en cualquier forma.
    DEBER: respetar la dignidad
    -Nadie será sometido a torturas.
    DEBER: respetar
    -Todos tenemos derechos al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica.
    DEBER: Ser aceptados tal y como somos
    -Todos somos iguales ante la ley.
    DEBER: a no discriminar
    -Todos somos libres de ejercer recursos legales contra actos que violen nuestros derechos.
    DEBER: Ser escuchados por algo que nos inconforme
    -Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
    DEBER: Tener la oportunidad de defenderse
    -Todos tenemos derecho a ser escuchados por un tribunal independiente.
    DEBER: Tener otros medios para defendernos
    -Toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario.
    DEBER: Presentar pruebas que nos puedan inculpar
    -Toda persona tiene derecho a la protección de su privacidad, honra y reputación.
    DEBER: Tener intimidad
    -Todos tenemos derecho a transitar libremente.
    DEBER: respetar los derechos ajenos
    -Todos tenemos derecho a solicitar asilo.
    DEBER: obrar conforme al principio de solidaridad social
    -Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
    DEBER: participar en la vida política, cívica y comunitaria del país
    -Todos tenemos derecho a casarnos libremente y crear una familia
    DEBER: participar en la vida cívica como parte de una familia
    -Todos tenemos derecho a la propiedad individual y colectiva.
    DEBER: respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios
    -Todos tenemos libertad de conciencia y religión.
    DEBER: respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios
    -Todos tenemos libertad de expresión, derecho a estar informados y a comunicarnos.
    DEBER: participar en la vida política, cívica y comunitaria del país
    -Todos tenemos derecho a reunirnos y organizarnos.
    DEBER: participar en la vida política, cívica y comunitaria del país
    -Todos tenemos derecho a la participación política y social.
    DEBER: participar en la vida política, cívica y comunitaria del país
    -Todos tenemos derecho a la seguridad social
    DEBER: obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias que pongan en peligro la vida o la salud de las personas
    -Todos tenemos derecho al trabajo, a un salario justo y a fundar sindicatos.
    DEBER: defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacifica
    -Toda persona tiene derecho al descanso, al tiempo libre y las vacaciones.
    DEBER: participar en la vida política, cívica y comunitaria del país
    -Todos tenemos derecho a la asistencia social (salud, vivienda, servicios públicos).
    DEBER: obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias que pongan en peligro la vida o la salud de las personas
    -Todos tenemos derecho a la educación.
    DEBER: propender al logro
    -Todo pueblo tiene derecho a crear y disfrutar su propia cultura.
    DEBER: proteger los recursos culturales

    REFLEXIÓN ¿como se cumple y como los cumplo?
    En nuestra sociedad tan avanzada la forma en como funcionan las cosas simplemente no cumple con todo lo que debería ya que toda la tecnología que funciona para nosotros, no nos ha servido para ser mejores personas cada vez mas tolerantes, respetuosas y solidarias. Si no que todo pareciera funcionar al revés, por que no todos respetan las opiniones ajenas, ni toleran que hayan diferencias físicas, es ahí donde el racismo empieza, y aquellos pocos que tienen influencia sobre la gente que no es capaz de pensar por si misma, ya que no tienen una visión propia de si mismos y del mundo en el que se encuentran, y dejándose manipular, tal y como lo demostró la película “hotel Ruanda” don de los conquistadores belgas fueron y cambiaron la mentalidad y las creencias de las personas provocando su división y que no se respetaran entre si hasta el punto de matar a quienes son sus propios vecinos sin ningún remordimiento solo por unos insignificantes rasgos de nacimiento.
    Así que se puede notar como es que funciona todo, y no siempre sirve tener los derechos escritos, por que escritos se quedan. La mejor forma de hacer cumplir los derechos y los deberes es respetemos y seamos capaces de ver que las diferencias que nos separan socialmente pueden unirnos eternamente si vemos mas allá de nuestra frente.

No hay comentarios: