viernes, 9 de mayo de 2008

Guia 2 ♥^Miguel^♥

NOMBRE: Miguel Antonio Jaime Pinilla
CURSO: Negociación Internacional
NÚMERO DE ORDEN: 20089


GUIA 2
Derechos humanos




· ¿En que consiste el principio del respeto a la dignidad humana y en que casos se atenta contra ella?

Rta: El respeto a la dignidad consta que, todos deben considerar que son iguales a todas las personas, que nunca han tenido la imponencia de ser más que los demás, y que sea quien sea la persona es un humano y nunca se debe menospreciar o pensar que es inferior a uno mismo.

· Descubre en tu diario vivir y/o en la película vista en clase situaciones de injusticia en los que la sociedad manipule el racismo y no brinde la oportunidad de realizarse como persona.

Rta: Respecto a la película, la injusticia era porque existían dos tipos de etnias, las cuales se caracterizaban por ser algo diferente entre estas, a nivel físico. El meollo del asunto consta de que un grupo (huto), están en contra de la otra etnia (tutsi), tan solo por no ser como ellos, y por ello comienza una guerra civil en Ruanda, a lo cual queda como final una gran cantidad de muertos…

En nuestra vida del común, también se encuentran estos tipos de roces o diferencias, la situación es que algunos de nosotros somos racistas, a nivel social, económica y política…

· Observa una persona que tiene un impedimento físico o mental e intenta describir y entender los problemas que puede sufrir esa persona. Comparte tu experiencia.

Rta: En el mundo existen miles de personas con impedimentos físicos, con lo que uno pensaría que esta persona no le es posible realizar ciertas acciones. Pero no es así porque este tipo de personas, no se rinden y no se quedan estancadas por estas dificultades, es mas son las personas que tienen más motivaciones y son las que dan todo de ellas por superar las adversidades.

· En los planes, programas de desarrollo se engloban los derechos económicos y sociales, correspondiéndole al estado y en particular a la administración la respectiva ejecución. Consulta algunos planes de los últimos gobiernos y presenta un informe de dos derechos que se encuentran contemplados y cual es su ejecución.

Rta: Dentro de los miles de programas de desarrollo hay el artículo 67 del capitulo 2 de los derechos sociales, económicos y culturales que trata sobre la educación como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, el Estado ha creado instituciones de educación gratuitas para los niños, nombrados colegios distritales, en los cuales fomenta el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, haciendo que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad. Sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. El Bienestar General y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad las soluciones de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.”


· Menciona derechos económicos, sociales y culturales.

Rta: Derechos tales y como:
→ Derecho a la salud, → Al trabajo, → Al estudio, → A ser libre, → A poder tener una familia, → A tener una identidad social, → A disfrutar de su cultura, → Libertad de cultura, → A vivienda, → Etc.

· Selecciona un problema social (ruidos molestos, basuras, etc.) descríbelo proponiendo soluciones.

Rta: Uno de los miles de problemas sociales que hay, podría ser la contaminación auditiva, a lo cual nos referimos a transito, obras de construcción, exceso de ruido en residencias, etc. Para dar solución a ello se debería recurrir a mecanismos de ayuda como tutelas, o dialogo posible, para poder regularlos y hacer que disminuya su frecuencia o en tal caso acabarla.

· Desarrolla el anexo 15.

Rta: Los derechos humanos, son leyes que se han contemplado en la constitución política de Colombia, los cuales se fundamentan en proteger al ser humano, respecto a lo físico y moral. Y pues cuando sean alterados o violados, lo principal es recurrir a los mecanismos para hacer valer estos derechos.