lunes, 5 de mayo de 2008

Guía 2 "Derechos Humanos" - Paula Rojas Silva 20089

1. ¿En que consiste el principio del respeto a la dignidad humana y en que casos se atenta contra ella?

Respuesta:

El respeto a la dignidad humana consiste principalmente en aceptar a la otra persona tal y como es, con sus creencias, actitudes, pensamientos, ideologías y todo aquello que nos hace diferentes a los demás. También es llevar a cabo la igualdad que tenemos como seres humanos dentro de una sociedad respetando el desarrollo social e intelectual del individuo frente a las diferentes situaciones que se le presentan diariamente. Podemos decir que se esta atentando contra la dignidad humana cuando no respetamos la forma de pensar de nuestro compañero y juzgamos fríamente hasta hacerlo sentir muy mal, llegando a retrasar su desarrollo intelectual por corregirlo de una manera poco adecuada. O cuando nos burlamos cruelmente de una persona por su color de piel o su nivel económico.

2. Descubre en tu diario vivir y/o en la película vista en clase situaciones de injusticia en los que la sociedad manipule el racismo y no brinde la oportunidad de realizarse como persona.

Respuesta:

En muchos casos desde el colegio hemos visto alguna vez que un niño de color llega a estudiar para tener la oportunidad de crecer como persona dentro de un grupo de amigos y estudiar como los demás niños, pero en algunas ocasiones es rechazado por los mismos compañeros de salón, porque su color de piel no es igual al de las demás personas y creemos que por eso no tiene buenas ideas o no es capas de convivir con los demás. No sólo el color de piel es la principal consecuencia de ser rechazado de una sociedad, el estatus social también hace parte de esas costumbres de “juzgar a los demás por la cantidad de dinero que puede llegar a tener o por el lugar en donde puede llegar a vivir” afectando seriamente la dignidad de la persona creyendo que es menos que los demás y pensando que la vida solo es para los ricos con cara bonita.

3. Observa una persona que tiene un impedimento físico o mental e intenta describir y entender los problemas que puede sufrir esa persona. Comparte tu experiencia.

Respuesta:

Cuando veo una persona que esta “limitada” físicamente, ya que mentalmente puede estar mucho mejor que nosotros, podría describir los problemas que tiene en una sola palabra: SOCIEDAD, ya que el ser humano como defecto propio siempre esta juzgando a las otras personas sin mirar los defectos de uno mismo, entonces yo creería que estas personas se enfrentan día a día a una sociedad donde les dan la espalda en vez de ayudarlos a subir a un bus, donde mirar sus limitaciones físicas y se burlan, cuando lo único que necesitan es ser mirados con los ojos del alma y no con los ojos que hablan por si mismos, ser tratados como una persona igual a ellos, y obviamente tener beneficios que siempre están a la disposición de las personas que menos lo necesitan (en el caso del lugar de las sillas de ruedas en transmilenio cuando los tubos también sirven de sillas).

4. En los planes, programas de desarrollo se engloban los derechos económicos y sociales, correspondiéndole al estado y en particular a la administración la respectiva ejecución. Consulta algunos planes de los últimos gobiernos y presenta un informe de dos derechos que se encuentran contemplados y cual es su ejecución.

Respuesta:

Para el artículo 67 del capitulo 2 de los derechos sociales, económicos y culturales que trata sobre la educación como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, el Estado ha creado instituciones de educación gratuitas para los niños, nombrados colegios distritales, en los cuales fomenta el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, haciendo que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad. Sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. El Bienestar General y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad las soluciones de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.”
5. Menciona derechos económicos, sociales y culturales.
Respuesta:
a. Artículo 43: La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación y durante el embarazo y después gozará de especial asistencia y protección.
b. Artículo 44: Como derechos fundamentales de los niños la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de opinión.
c. Artículo 46: El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.
d.Artículo 70: El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.
6. Selecciona un problema social (ruidos molestos, basuras, etc.) descríbelo proponiendo soluciones.

Respuesta:

En mi barrio el problema social que existe es la cantidad de basura que arrojan en las esquinas, aunque hay un botadero público dentro de la urbanización y donde todos los martes, jueves y sábado pasa el carro de la basura recogiendo todas las bolsas que depositen, las personas no han tomado consciencia que le están haciendo un daño enorme al medio ambiente y a la misma comunidad por los malos olores que se generan, pero prefieren salir a la esquina y poner sus bolsas de basura a un lado del poste de luz y ver cada día como los perros y algunos indigentes rompen estás bolsas plásticas para sacar cuanta comida y desperdicios se encuentren. Se han hecho brigadas de limpieza dentro y fuera de la urbanización pero solo quedan en el pasado y se ve muy bonito mientras está limpio, pero al día siguiente continúan arrojando basuras y otros desechos como vísceras de animal a la calle.
Las únicas soluciones que yo propondría ante ésta situación serían:

* Empezar a cobrar multa a la persona que arroje cualquier desperdicio y bolsa de basura a la calle, como esta situación se ha venido presentando hace mucho tiempo, la misma comunidad sabe quienes son, entonces poner una cámara en el poste de luz nos ayudaría a reconocerlo mejor con evidencia y cobrarle la multa, para que con ese dinero se arreglen las vías y evitar accidentes automovilísticos.

* Realizar continuamente brigadas de limpieza con la colaboración de todos los vecinos habitantes del barrio Marruecos y la urbanización de apartamentos Ibarí, para que siempre se mantenga limpio el lugar y sin malos olores que contaminen a los habitantes y el medio ambiente.

7. Anexo 15 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ¿Cómo se cumple y como los cumplo?

Respuesta:

Yo pienso que hoy en día los derechos humanos no se tienen en cuenta en la vida de cualquier ser humano y no se cumplen como la constitución misma los ha determinado ya que cada uno es libre de expresión y cree poder ofender a cualquier persona y pasar por encima de el sin necesidad de explicarle a nadie el error que comete. La mayor parte de las personas toman los derechos humanos como algo que debería aplicarse pero personalmente ninguno lo hace, pero cuando es la persona la que cometió el error de hacer sentir mal a alguien la que ahora se siente ofendida, razona y siente lo que hizo sentir a los demás. Por eso creo que la mejor manera de saber lo que las personas sienten o viven a causa de los errores que hemos cometido es viviendo la situación de la otra persona. Cuando me preguntan como cumplo o hago cumplir los derechos humanos, personalmente nunca hago lo que no quiero que me hagan, vivo mi vida siempre y cuando no ataquen mi dignidad humana, pero tampoco dejo que pasen por encima de los demás, haciendo parte de una sociedad donde vemos que la injusticia reina y no hacemos nada para mejorarla.

1 comentario:

maggy dijo...

Debes ampliar el punto 4 y colocar los deberes correspondientes