domingo, 11 de mayo de 2008

Trabajos y Talleres de Ética

David Leonardo Fonseca Arévalo.

Profesora, que pena no haber enviado esto el sábado, estaba sin internet en mi casa, aun así acá están los talleres, a proposito, no se porq me falla tanto el formato y tamaño de texto (lo hice en word y lo pegue aca):

1- Ética, Importancia y Objetivos

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso. La ética pretende examinar observar y relativizar las propias acciones. A diferencia del derecho, es autónoma, es decir, no es coactiva en el sentido de que pueda imponer un castigo o pena. El papel que desempeña la ética en los Estados de derecho es el de ayudar al justo cumplimiento y aplicación de las leyes. Además, ética son los principios y la moral que tiene una persona, normas establecidas por la sociedad que tienen un impacto en la conducta humana y en el carácter de cada individuo.

Su importancia radica en que es un ente regulador de la conducta humana pero no como una autoridad sino como un ejemplo de “lo que es correcto”, dictando unas normas morales bajo las cuales sería ideal el comportamiento y la forma de pensar del ser humano con los demás, con su entorno y con el medio ambiente.

Su principal cometido es la de trabajar sobre unas normas que no son leyes y de una responsabilidad que nada tiene que ver con la jurídica. Por esta razón, la palabra que acompaña a la concepción de "ética" es "autorregulación".

Moral: Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal de una acción. Podría definirse también como: la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más alto, bueno y noble a lo que una persona se apega. Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. En otras palabras, la diferencia más peculiar de la ética y la moral es que la ética estudia el comportamiento humano y dicta unas pautas de conducta, mientras que la moral se refiere a la concepción de buen comportamiento por medio de la experiencia humana, siendo la ética la ciencia y la moral su empirismo.

2- Monte Del Triunfo

ASPECTO PSICOLOGICO

Respecto a mi preparación psicología para lograr mis objetivos, creo que sería un poco extenso su análisis, pero en síntesis, podría dar una pequeña reseña basándome en sus aspectos más importantes. Mi mente siempre ha estado preparada para los objetivos que me propongo, valiéndome siempre de la constancia en el pensar, el ser y el pensar, manteniéndome inmaleable independientemente del entorno, teniendo seguridad en lo que soy y de lo que soy capaz, soy muy noble, siendo eso una cualidad ya que no me precipito ante una eventualidad, soy muy lógico y analítico, estando siempre preparado para lo que pueda pasar y accediendo fácilmente al conocimiento recién adquirido, poseo un optimismo y fe de saber que nada es imposible y que todo puede mejorar y además, soy muy tolerante y solidario, facilitándome esto la realización independiente de mis metas, ya que las personas no serian un obstáculo sino una herramienta de superación (sin referirme a usarlas como objetos), en conclusión, me considero demasiado preparado para afrontar la vida, resaltando con más énfasis que todas las anteriores características, que me conozco demasiado y me auto controlo de las emociones y los pensamientos, algunas veces exagerando pero no siendo algo negativo. Además, soy muy humilde y sencillo, nunca trato de sobresalir ante los demás demostrando mis capacidades, prefiriendo que mis acciones hablen por mí, además, jamás me ha gustado ser el centro de atención, radicando allí mi ausencia de socialización, no siendo esta por antipatía sino algunas veces por timidez.

ASPECTO FISICO

Físicamente me encuentro bien, afortunadamente poseo mi cuerpo entero y funcional, cada parte de mi es capaz de realizar cualquier actividad, dando un 110% de su capacidad, siendo no muy fuerte pero si demasiado resistente, prácticamente, no podría destacarme en una actividad específica pero si sería capaz de realizarlas todas satisfactoriamente.

ASPECTO TECNICO

Mi preparación técnica es demasiado sobresaliente, afortunadamente la búsqueda del conocimiento es una actividad apetecida por mí, en mis 16 años de vida he sido promovido dos veces de curso (de 0º a 2 y de 4º a 6º) pero he perdido uno (6º), poseo una inteligencia demasiado superior comprobada(C.I. de 148) y actualmente tengo un curso de Macromedia Flash, Mantenimiento en Computadores y Redes, Francés nivel 3 de 6 e Ingles nivel 8 de 10 en la Universidad Libre de Colombia y un amplio conocimiento general, siendo apto para desempeñarme en cualquier actividad o campo de la ciencia, además de estar cursando una tecnología en negociación internacional en el SENA.

COMPORTAMIENTO ANTE EVENTUALIDADES

Soy una persona muy paciente y analítica, esto me da una ventaja porque no me precipito a actuar sin pensar y tampoco a equivocarme en mis decisiones. En mi vida me he preparado para todo, pensando y viviendo varios tipos de eventualidades, tanto positivas como negativas, siendo apto de afrontarlas de la mejor forma y no desprevenido, como la muerte de mis padres, el acceso a la educación superior, la ausencia de dinero para subsistir, la perdida de algún logro en mi vida o incluso, la perdida de alguna facultad física o mental, entre otras. Realmente reacciono muy bien ante las eventualidades, no siempre pensando solo en mí sino en el bien común.

3- Caballero De La Armadura Oxidada

Esta obra nos relata la historia de un caballero de un reino lejano, este era el mejor caballero del reino. Por otra parte como padre y esposo era muy malo, pues a pesar de complacer en cuanto a lo económico a su esposa Julieta y a su hijo Cristóbal en todo, había una razón especial que lo hacía el mejor caballero pero un mal padre y esposo, esto era que él nunca se quitaba su brillante armadura, ni para comer, ni para dormir ni para nada. La trama comienza cuando Julieta amenaza con dejarlo si no se quita su armadura. Al darse cuenta que las amenazas iban en serio, el caballero va en busca del herrero dado a que el tiempo había pegado la armadura, a pesar de ser el herrero el hombre más fuerte del pueblo no pudo remover la armadura del cuerpo del caballero. El caballero emprende un viaje en busca de alguien que le pueda ayudar a remover su armadura, en su viaje se encuentra con Merlín, el cual lo introduce con sus animales parlantes y junto a ellos comienza un viaje a través de el sendero de la verdad, el castillo del silencio, el castillo del conocimiento, el castillo de la voluntad y la osadía y finalmente la cima de la verdad. En este último en por fin se libero de su armadura ya oxidada, y regreso a su pueblo siendo una persona nueva o mejor dicho, siendo quien realmente era. En su viaje se encontró con que la armadura se oxidaba a medida que meditaba de sus errores y se reencontraba a sí mismo como persona, dejando como conclusión que la armadura no era como tal el objeto, sino las barreras que uno coloca ante sus sentimiento y ante las personas y además también representaba las apariencias que uno muchas veces asume por miedo a mostrarse como realmente es, donde luego que vivir cada día con esas barreras y apariencias ya se vuelven parte de nuestra identidad y se torna algo casi imposible de remover, ya que no depende de fuerzas mayores sino de la búsqueda personal de lo que realmente se es.

4- Guía Nº 1

TEORIAS DE LA EVOLUCIÒN

Universo: El origen del universo para mi atiende a la idea de la teoría del big bang, ya que fundamentándose en que el universo se expande y se separa, en algún momento estuvo más unido y siguiendo este orden de ideas se llega a la conclusión de que hubo una gran masa que por alguna razón exploto.

El origen de el hombre para mi es según la teoría de Darwin, donde el hombre descendió de el mono, así como los reptiles evolucionaron de los dinosaurios y a su vez los reptiles de los peces, ya que se ha comprobado que las razas evolucionan poco a poco y cualquier ser vivo se adapta a su medio, siendo una razón por la cual la vida evoluciona, por la supervivencia del más fuerte.

El origen de la tierra para mi es la teoría de la acreción, que consiste en que los planetas se crearon mediante la acumulación de polvo cósmico. La tierra después de estratificarse en un núcleo, manto y corteza por el proceso de acreación, fue bombardeada por meteoritos y restos de asteroides. Este proceso genero un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico que de acuerdo con los geólogos, provoco la erupción de los volcanes.

INTELIGENCIAS MÙLTIPLES

Test de Inteligencias Múltiples

You scored as a Estudiante Lógico/Matemático

Te gusta: Hacer experimentos, resolver problemas, trabajar con números, cuestionar y explorar patrones y relaciones. Destacas en: Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, encontrar pautas. Aprendes mejor: Categorizando, clasificando, trabajando con lo abstracto y usando pautas y relaciones. Tus áreas mas débiles también las puedes mejorar.

Estudiante Lógico/Matemático


70%

Estudiante Intrapersonal


58%

Estudiante Naturalista


53%

Estudiante Verbal/Lingüístico


53%

Estudiante Rítmico/Musical


51%

Estudiante Corporal/Kinestesico


50%

Estudiante Visual/Espacial


49%

Estudiante Interpersonal


38%

a- Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

b- La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.

c- La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

d- La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.

e- La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

f- La inteligencia interpersonal: Es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).

g- La inteligencia intrapersonal:El conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, el auto comprensión y la autoestima.

En mi opinión, las inteligencias múltiples es una teoría falsa, para mi inteligencia solo hay una, ya que la inteligencia es la capacidad para aprender y la facultad de aplicar el conocimiento adquirido, siendo las supuestas inteligencias múltiples, simples habilidades en diferentes campos.

NECESIDADES HUMANAS

Abraham Maslow (1908-1970) máximo exponente de la psicología humanística, en su obra “Motivation and Personality” o más bien dicho en español “Motivación y Personalidad” en 1954, con lo cual pretendía dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser biosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son;

a- Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)
b- Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.)
c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
d- Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.)
e- Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)

Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.
Maslow plantea que el ser humano está constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusión o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía, para así darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo físico, sociológico y espiritual.

5- Guía Nº 2

¿En qué consiste el principio del respeto a la dignidad humana y en qué casos se atenta contra ella?

El derecho a la dignidad humana hace referencia a el cumplimiento de nuestros deberes y el respeto de los derechos propios y de los demás, además de ser tolerantes y considerados con aquellos que nos rodean

Descubre en tu diario vivir y/o en la película vista en clase situaciones de injusticia en los que la sociedad manipule el racismo y no brinde la oportunidad de realizarse como persona.

En la sociedad actual hay demasiada distinción, las personas se dividen en grupos, ya sea por orientación musical, cultural, deportiva, sexual, política, social o situación económica, generando violencia por la ausencia de tolerancia y el exceso de soberanía, el ser humano siempre tiende a buscar el poder y ser dominante, tal vez obedeciendo al principio de la supervivencia del más fuerte, pero aun así atentando contra los demás para lograr sus ideales, otro ejemplo podría ser el elitismo que gobierna el mundo, la diferencia de clases sociales y la supuesta democracia que rige nuestras vidas.

Observa una persona que tiene un impedimento físico o mental e intenta describir y entender los problemas que puede sufrir esa persona. Comparte tu experiencia.

Yo observe el caso de mi mama, ella posee esclerosis múltiple, es una enfermedad degenerativa que ataca el sistema nervioso, debilitándolo, insensibilizándolo e incluso, deshabilitándolo. Mi mama sabe que es una enfermedad degenerativa y que no dentro de mucho puede empeorar, pero ella sigue haciendo las cosas cotidianas y no piensa en su enfermedad, esto ayuda tanto mentalmente como físicamente, porque no se mentaliza que está enferma y por consiguiente los daños no son tan graves. Realmente la admiro porque a pesar de tener esta enfermedad saca a la familia adelante y sigue igual que siempre, una persona constante que lucha por su familia y por que tenga los mejores recursos y oportunidades posibles, incluso muchas veces dejándole de importar ella misma.

En los planes, programas de desarrollo se engloban los derechos económicos y sociales, correspondiéndole al estado y en particular a la administración la respectiva ejecución. Consulta algunos planes de los últimos gobiernos y presenta un informe de dos derechos que se encuentran contemplados y cuál es su ejecución.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examinó el cuarto informe periódico de Colombia sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (E/C.12/4/Add.6) en sus sesiones 61ª y 62ª, celebradas el día 14 de noviembre de 2001 y, en sus sesiones 85ª y 86ª celebradas el 29 de noviembre de 2001, aprobó las siguientes observaciones finales.

El Comité nota con pesar que las tierras tradicionales de los grupos indígenas han sido reducidas u ocupadas, sin su consentimiento, por compañías madereras, mineras y de petróleo, a expensas del ejercicio de su cultura y del equilibrio del ecosistema

El Comité observa con seria preocupación el incremento en el número de los desplazados internos [Internal Displaced Persons (IDP)]. El Comité está particularmente preocupado porque los desplazados vienen de los grupos más desfavorecidos y marginados, predominantemente mujeres y niños, campesinos y miembros de comunidades indígenas y afro colombianas, que han sido expulsados de sus áreas por la violencia y el conflicto armado. En particular, el Comité nota con preocupación las consecuencias negativas de la parte militar del Plan Colombia, lo cual ha llevado a más desplazamientos de grupos de población afectados por la expansión de cultivos ilícitos.

Menciona derechos económicos, sociales y culturales.

Derecho a la educación
Derecho a la alimentación
Derecho a la protección familiar

Derecho a la niñez
Derecho a una vivienda

Derecho a los beneficios de la cultura y del progreso científico y tecnológico.
Derecho a la seguridad social

Selecciona un problema social (ruidos molestos, basuras, etc.) descríbelo proponiendo soluciones.

Inseguridad urbana

Este problema social es demasiado común en cualquier lugar de la ciudad, atenta contra la libertad de expresión, contra el libre pensamiento y además no respeta la propiedad privada. Casos como el vandalismo, la drogadicción, el asalto, la intolerancia y l a pobreza como factor de riesgo social. En mi opinión, la solución podría ser una presencia mas firme y notoria por parte de la policía, la ayuda a los menos favorecidos (comida, ingresos o empleo) y la concientización de las personas acerca de la condición actual de la sociedad.

No hay comentarios: