sábado, 10 de mayo de 2008

laura pulido guia 2!!

Nombre: laura Natalia pulido
Negociación internacional
20089.


DESARROLLO GUIA # 2


1. ¿en que consiste el principio del respeto a la dignidad humana y en que casos se atenta contra ella?

R:/ El respeto a la dignidad humana consiste en respetar los derechos humanos de las demás personas que nos rodean, dándoles buen trato, no pasando por encima de ellas, teniendo tolerancia, poniéndonos en los zapatos de los otros, teniendo solidaridad y teniendo en cuenta la igualdad, pues porque así hayan personas que tengan mas lujos que otras, no son más.
Hay muchos casos en donde se atenta contra la dignidad humana, por ejemplo el racismo, cualquier tipo de racismo ya sea por color, etnia, cultura, religión, etc., pues la personas por pertenecer a cierto grupo son rechazadas y violentadas sin una razón verdadera, en mi opinión eso me parece ignorancia pues todos no somos iguales y no tenemos los mismos gustos y tenemos derecho a ser como queramos y pertenecer a donde queramos sin que nadie nos juzgue.

2. Descubre en tu diario vivir y/o en la película vista en clase situaciones de injusticia en los que la sociedad manipule el racismo y no brinde la oportunidad de realizarse como persona.

R:/ En la película la sociedad no permite que las personas se realicen pues por estar en una pelea de culturas ( hutu/ tatsi) se juzgan a las personas sin saber como son realmente solo por unos simples rasgos físicos, algo así se ve en la actualidad y en Colombia pues la gente juzga a los demás sin conocerlos y piensan que por pensar de cierta u otra forma ya son malos y no tiene derechos y son maltratados.
En esta película se muestra la crueldad con la que son discriminadas las personas que pertenecen a la raza tutsi, son tratadas como cucarachas y pues en mi opinión no debería ser así pues porque las dos razas son africanas y como lo mencionaba antes solo los diferencia unos simples rasgos físicos en si son una sola raza, y en vez se pensar en como sacar a flote su desarrollo se pelean entre si, y para mi eso es lo que hace que sea uno de los países mas pobres del mundo, pues ven que no tienen recursos, que hay pobreza, que no hay tecnología y se ponen a crear guerras pues así nunca van a sacar su país de la miseria deberían unirse así como lo hicieron los tutsi y salir adelante.

3. Observa una persona que tiene un impedimento físico o mental e intenta describir y entender los problemas que puede sufrir esa persona. Comparte tu experiencia.

R:/pues la persona que observé es una persona que quedo paralítica y no puede caminar, esta persona sufrió un accidente y por eso quedo así, al principio esta persona no lo soportaba quería morirse pues no le servían sus piernas y creía que sin piernas no podría salir adelante, aparte culpaba a todos por su accidente y siempre lloraba, con el tiempo fue calmando su tristeza y desespero y se dio cuenta que no todo era malo que podía realizar sus cosas bien, hoy esta bien lleva una vida normal y sin resentimientos ni rabias, para mi perder las piernas es algo muy grave creo que no lo soportaría.

4. En los planes, programas de desarrollo se engloban los derechos económicos y sociales, correspondiéndole al estado y en particular a la administración la respectiva ejecución. Consulta algunos planes de los últimos gobiernos y presenta un informe de dos derechos que se encuentran contemplados y cual es su ejecución.


R:/El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examinó el cuarto informe periódico de Colombia sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (E/C.12/4/Add.6) en sus sesiones 61ª y 62ª, celebradas el día 14 de noviembre de 2001 y, en sus sesiones 85ª y 86ª celebradas el 29 de noviembre de 2001, aprobó las siguientes observaciones finales.

El Comité nota con pesar que las tierras tradicionales de los grupos indígenas han sido reducidas u ocupadas, sin su consentimiento, por compañías madereras, mineras y de petróleo, a expensas del ejercicio de su cultura y del equilibrio del ecosistema

El Comité observa con seria preocupación el incremento en el número de los desplazados internos [Internal Displaced Persons (IDP)]. El Comité está particularmente preocupado porque los desplazados vienen de los grupos más desfavorecidos y marginados, predominantemente mujeres y niños, campesinos y miembros de comunidades indígenas y afrocolombianas, que han sido expulsados de sus áreas por la violencia y el conflicto armado. En particular, el Comité nota con preocupación las consecuencias negativas de la parte militar del Plan Colombia, lo cual ha llevado a más desplazamientos de grupos de población afectados por la expansión de cultivos ilícitos.

El Comité toma nota que la igualdad de género se ha estancado e incluso deteriorado desde 1997, y ha expuesto a las mujeres al empobrecimiento general del país. El Comité lamenta que la Oficina para la Equidad de la Mujer, que fue creada inicialmente como una institución independiente administrativamente y financieramente, haya perdido su autonomía y haya visto su presupuesto reducido cuando fue integrada al cuerpo político.
El Comité está preocupado por la reducción del presupuesto para el “Programa de Madres Comunitarias” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, él cual provee cuidado a 1.3 millones de niños. Deplora el hecho de que las madres comunitarias no son reconocidas como trabajadoras y no reciben un salario mínimo.
El Comité está profundamente preocupado por el rápido aumento de la tasa de desempleo. Está particularmente preocupado porque el desempleo afecta sobre todo a la gente joven y a las mujeres.

5. Menciona derechos económicos, sociales y culturales.


R:/Si bien tradicionalmente las organizaciones de derechos humanos se ocuparon de los derechos civiles y políticos, en los últimos años ha cobrado fuerza la idea de la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos. Se considera entonces que si no se garantizan los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos civiles y políticos no podrán ser respetados ni protegidos. Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) son aquellos que posibilitan un nivel de vida adecuado para las personas. Cubren las siguientes áreas: • la igualdad entre hombres y mujeres • la accesibilidad y las condiciones de empleo • la sindicalización • la seguridad social • la prioridad a la familia y a la protección especial a los niños • el disfrute de la cultura • la alimentación • la vivienda • la educación • la salud física y mental • el medio ambiente sano En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena (1993) se declaró, precisamente, la indivisibilidad, interconexión e interdependencia de todos los derechos humanos. La comunidad internacional se comprometió allí a no desmembrar la universalidad de estos derechos. El principio de indivisibilidad ya se encontraba consagrado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948. En 1966 se adoptó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), y se creó el órgano encargado de controlar las obligaciones de los estados firmantes (Comité de DESC).

6. Selecciona un problema social (ruidos molestos, basuras, etc.) descríbelo proponiendo soluciones.

R:/El problema social que yo escogí es el de basuras, ya que es uno de los más graves en estos momentos y del cual más repercusiones se van a tener.
Este problema se da porque la gente no es conciente y si va caminando por la calle, o en el bus vota el papel y piensa que porque es un simple papelito no va a causar daño, puede que sea un simple papelito pero puede ser de un material que puede durar años en descomponerse.
Por otro lado la gente piensa que solo se pueden utilizar las cosas una sola vez y eso no es así. Se pueden reutilizar.

Soluciones:
- Reciclar.
- Hacer campañas de aseo.
- Empezar por uno mismo y votar la basura en donde se debe.

7. Desarrolla el anexo 15.


Instrucciones: frente a cada derecho coloque un deber

-Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos
DEBER: respeto.
-Nadie podrá ser discriminado por su sexo, raza, religión o cualquier otra condición. DEBER: tolerancia
-Todos tenemos derecho a la vida y a la libertad.
DEBER: respetar la dignidad de las personas.
-Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre en cualquier forma.
DEBER: no someter a las personas a malos tratos.
-Nadie será sometido a torturas.
DEBER: respeto a la vida digna.
-Todos tenemos derechos al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica.
DEBER: no racismo.
-Todos somos iguales ante la ley.
DEBER: Igualdad.
-Todos somos libres de ejercer recursos legales contra actos que violen nuestros derechos.
DEBER: hacer respetar nuestros derechos.
-Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
DEBER: no juzgar.
-Todos tenemos derecho a ser escuchados por un tribunal independiente.
DEBER: ser escuchados.
-Toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario.
DEBER: respeto.
-Toda persona tiene derecho a la protección de su privacidad, honra y reputación.
DEBER: proteger la intimidad.
-Todos tenemos derecho a transitar libremente.
DEBER: velar por la seguridad de las personas.
-Todos tenemos derecho a solicitar asilo.
DEBER: ayudar al que lo necesite.
-Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
DEBER: aceptar a las personas.
-Todos tenemos derecho a casarnos libremente y crear una familia
DEBER: respetar las decisiones y responder por la familia.
-Todos tenemos derecho a la propiedad individual y colectiva.
DEBER: respetar lo ajeno y cuidar lo colectivo,
-Todos tenemos libertad de conciencia y religión.
DEBER: tolerancia, respetar la personalidad e lo demás sin juzgarlos.
-Todos tenemos libertad de expresión, derecho a estar
informados y a comunicarnos.
DEBER: brindar las herramientas para conocer lo que pasa en el mundo y respetar la opinión del otro.
-Todos tenemos derecho a reunirnos y organizarnos.
DEBER: respetar la participación de las personas en las actividades sociales.
-Todos tenemos derecho a la participación política y social.
DEBER: brindar las herramientas posibles y dejar participar a las personas .
-Todos tenemos derecho a la seguridad social
DEBER: velar por que las personas estén seguras.
-Todos tenemos derecho al trabajo, a un salario justo y a fundar sindicatos.
DEBER: dar trabajo sin juzgar y valorar la mano de obra.
-Toda persona tiene derecho al descanso, al tiempo libre y las vacaciones.
DEBER: cuidar las zonas verdes, y permitir que las personas puedan disfrutar de estas.
-Todos tenemos derecho a la asistencia social (salud, vivienda, servicios públicos).
DEBER: brindar salud a las personas sin discriminación.
-Todos tenemos derecho a la educación.
DEBER: brindar apoyo incondicional para que cualquier persona pueda aprender.
-Todo pueblo tiene derecho a crear y disfrutar su propia cultura
DEBER: respeto y tolerancia.

REFLEXIÓN ¿como se cumple y como los cumplo?
Hoy en día las personas son muy individualistas y no piensan en los demás solo quieren conseguir sus propósitos sin importarles no medios y pasando por encima de los demás.
Como se cumplen? Yo creo que se cumplen cuando nos damos cuanta de que no estamos solos en este mundo y que colectivamente las cosas se pueden hacer mejor.
Como los cumplo? Pues siendo una persona conciente, solidaria, tolerante, y poniéndome en los zapatos de los demás, sino quiero que me hagan algo, pues no lo hago.

No hay comentarios: