sábado, 10 de mayo de 2008

JUAN NICOLAS RODRIGUEZ-GUIA 2

1.¿en que consiste el principio del respeto a la dignidad humana y en que casos se atenta contra ella?

RTA: es valorar a los demás y darles la importancia que estos tienen, tratar a los demás con respeto y sin atentar en contra de sus derechos fundamentales.
Vivir dignamente es vivir con libertad y gozo para disfrutar las cosas buenas de la vida sin privarnos ni que nos priven de lo que mas deseamos, esto es lo que nos diferencia de los animales e incluso ellos también merecen ser tratados dignamente.
Se atenta contra la dignidad humana cuando no somos respetados, cuando nos usan como objetos o como si no tuviéramos ningún valor para la sociedad; como por ejemplo en: el secuestro, las violaciones, la desaparición forzosa, el desplazamiento forzado, la baja calidad en el sector de salud, etc.
· 2 Descubre en tu diario vivir y/o en la película vista en clase situaciones de injusticia en los que la sociedad manipule el racismo y no brinde la oportunidad de realizarse como persona.

RTA: en mi diario vivir pues constantemente vemos racismo y ya no nos sirve solo para catalogar el color de piel o grupo étnico, se esta haciendo una diferencia constante en la que los mismos medios se han vuelto culpables de generar descriminacion por posición social, por sexo, estili de vida, tipo de música, logros académicos, etc.
Se evidencia día a día que somos manejados por los medios para así discriminar a la gente, y nos dejamos guiar por modelos a seguir los cuales no son los mas idóneos.
En cuanto a la película se evidencia en todo momento y se esta atentando contra la dignidad humana en todo momento, consecuencia de la ignorancia a la que se ve sometido el pueblo puesto que fueron diferenciados por los europeos y se dejaron influenciar por estos creando asi dos razas supuestamente diferentes por un insignificante aspecto físico; esto genero odio entre ambos grupos y han sido controlados por un líder negativo que solo conlleva a la guerra y la venganza.

· 3 Observa una persona que tiene un impedimento físico o mental e intenta describir y entender los problemas que puede sufrir esa persona. Comparte tu experiencia.

RTA: en mi caso tengo un primo el cual padece de un problema mental y físico, es especial acausa de un soplo de oxigeno que le entro al cerebro.Es muy frustrante verlo en una cama tirado sabiendo que no puede caminar bien pero que se ve que cuenta con toda la energia para hacerlo infortunadamente no hablani se puede comunicar de ninguna forma, solo como los bebes, llorando.
Los problemas a los que se enfrenta son demasiados y considero que no se lleva una vida digna cuando se vive como el lo hace, no lo digo por que lo maltraten ni por que le falte algo, puesto que tiene mucho amor en el hogar y cuenta con los recursos necesarios; me refiero es a que nunca será considerado por la sociedad como valioso y no puede disfrutar como se debe de la vida ni valerse por si mismo.


· 4 En los planes, programas de desarrollo se engloban los derechos económicos y sociales, correspondiéndole al estado y en particular a la administración la respectiva ejecución. Consulta algunos planes de los últimos gobiernos y presenta un informe de dos derechos que se encuentran contemplados y cual es su ejecución.


RTA: Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones "Estado Comunitario Desarrollo Para Todos" 2006-2010.


Con este plan se busca supuestamnete generar una cobertura de apoyo a las universidades, pero en realidad es un pretexto para disminuir la inversion en la educacion superior y se atenta contra la educacion tratando de cerrar la universidad publica, lo que se busca es privatizar la educacion y convertir a las instituciones en empresas, en conclusion un negocio muy rentable.

Plan Colombia es un ambicioso[ y controvertido proyecto que fue concebido con el propósito general de disminuir las drogasy resolver el actual conflicto armado que vive Colombia, por medio de la ayuda de Estados Unidos
El Plan fue inicialmente concebido en 1999por las administraciones del presidente colombiano Andres Patrana y estadounidenseBill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado y crear una estrategia antinarcóticos.

Dentro de este plan se ve contenplado la fumigacion de cultivos de drogas ilicitas pero estas fumigaciones como ya hemos visto han generado consecuencias de otro tipo y que se han salido de su objetivo principal y es contaminar otros cultivos generando enfermedades para tribus aledañas al sector los cuales se alimentaban de estos, se esta atentando contra el derecho a una vida digna .


5. Menciona derechos economicos, sociales y culturales
RTA:
la igualdad entre hombres y mujeres, la accesibilidad y las condiciones de empleo, la sindicalización, la seguridad social, la prioridad a la familia y a la protección especial a los niños, el disfrute de la cultura, la alimentación, la vivienda, la educación la salud física y mental, el medio ambiente sano

6. Selecciona un problema social (ruidos molestos, basuras, etc.) descríbelo proponiendo soluciones.

RTA: En mi barrio ay una plaza de mercado y los vendedores siempre arrojan basura y desperdicios de alimentos a la calle y queda toda la basura acumulada generando olores molestos y una contaminacion tanto ambiental como visual, creo que la mejor forma de solucionarlo seria colocar mas canecas de basura o crear una bodega destinada para arrojar estos desperdicios y fomentando la limpieza creando campañas o algun tipo de capacitacion a esots vendedores.

No hay comentarios: