sábado, 10 de mayo de 2008

¨******JULIETH GARNICA****** GUIA 2

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE GESTIÓN COMERCIAL Y MERCADEO
MODULO: ÉTICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO
UNIDAD DE APRENDIZAJE: INTERACCIÓN IDÓNEAS CONSIGO MISMO
TEMA: DERECHOS HUMANOS
NOMBRE: Julieth Garnica Avellaneda


EJERCICIOS Y PREGUNTAS


>¿En qué consiste el principio del respeto a la dignidad humana y en qué casos se atenta contra ella?

Para hablar de dignidad humana primero debemos definirla como tal. La dignidad se traduce como valioso; es decir un ser valioso sin importar cosas materiales o la vida social. Así, la dignidad humana es el fundamento de los derechos de los seres humanos, tomando como principales la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la solidaridad. Por tanto el respeto a la dignidad humana consiste en el respeto total a los derechos y a la persona en sí, es decir respeto a la vida de los seres humanos, respeto a la libertad de los seres humanos, respeto al ser, etc. Entonces todo ser humano es digno y merecedor de respeto. Pero hoy en día se está atentando contrala dignidad humana como si esta no fuera lo más esencial del ser humano, tal es el caso de los secuestros; donde solo por dinero se viola derecho a la libertad, también podemos ver el caso de los asesinatos; donde por absurdas razones se mata y asesina violando el derecho a la vida, o el caso donde injustamente somos desplazados de nuestras tierras o viviendas.

>Descubre en tu diario vivir y/o en la película vista en clase situaciones de injusticia en los que la sociedad manipule el racismo y no brinde la oportunidad de realizarse como persona.

El racismo es definido como la forma en cómo se discriminan a las personas por su raza o su cultura. La principal forma de racismo que se es visto cotidianamente en nuestra sociedad es la forma en cómo hay personas que tratan a las personas que no son de su mismo color y las recriminan o les niegan derechos, como por ejemplo cuando a una persona que es de color le impiden estudiar o le impiden un puesto de trabajo.
Otra forma de racismo es la forma como en nuestra sociedad se discriminan a las personas que son homosexuales y les niegan una entrada a un lugar o simplemente les niegan una palabra. Todo este tipo de cosas hacer que las que son agredidas se bloqueen e impidan un desarrollo personal y profesional

>Observa una persona que tiene un impedimento físico o mental e intenta describir y entender los problemas que puede sufrir esa persona. Comparte tu experiencia.

Un ejemplo de este tipo de personas son aquellas que tienen o sufren de síndrome de Down una enfermedad que se caracteriza por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares. Este tipo de personas son consideradas como personas incapaces de subsistir por si solas, pero hoy en día podemos ver como muchas personas de este tipo se han superado y han desarrollado habilidades que las ayudan a desarrollarse personalmente y a hacer entender a esta sociedad que elos también pueden y que son parte de ella.

>En los planes, programas de desarrollo se engloban los derechos económicos y sociales, correspondiéndole al estado y en particular a la administración la respectiva ejecución. Consulta algunos planes de los últimos gobiernos y presenta un informe de dos derechos que se encuentran contemplados y cuál es su ejecución.


Plan decenal de educación.
Es un ejercicio de planeación en el que la sociedad determina las grandes líneas que deben orientar el sentido de la educación para los próximos diez años. En ese orden de ideas, es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad del país en materia educativa. Su objetivo es generar un acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía en general para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.
Este plan busca el desarrollo de la educación en nuestro país mejorando las formas de aprendizaje induciendo ala inversión en la misma por parte del gobierno.


>Menciona derechos económicos, sociales y culturales.

v Derecho a la alimentación
v Derecho a una vivienda
v Derecho a la seguridad social
v Derecho a los beneficios de la cultura y del progreso científico y tecnológico.
v Derecho a la niñez
v Derecho a la protección familiar
v Derecho a la educación


>Selecciona un problema social (ruidos molestos, basuras, etc.) descríbelo proponiendo soluciones.

Desplazamiento.

se define como desplazada a toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, a abandonar su localidad de residencia y las actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas.
Hoy en día la principal causa de desplazamiento son las fuerzas armadas de Colombia que amenazan la vida de aquellas personas que por lo general viven en zonas rurales por el simple hecho de apropiarse de sus tierras.
MÁS DE 3 MILLONES DE PERSONAS, EN SU MAYORÍA MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS, HAN VIVIDO SITUACIONES DE DESPLAZAMIENTO MASIVO, UNIFAMILIAR O INDIVIDUAL DESDE 1985 EN LO QUE CONSTITUYE UN REACOMODAMIENTO SOCIAL Y DEMOGRÁFICO PROFUNDAMENTE MARCADO POR LA VIOLENCIA.
Muchas de estas personas son campesinos pobres, indígenas, afro colombiano y, más recientemente, pobladores urbanos cuyos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son vulnerados de manera masiva y sistemática. Un proceso sostenido que aumenta o disminuye de acuerdo con las dinámicas de la guerra, con la consolidación de hegemonías político militares en las regiones o con el agotamiento demográfico en regiones en las que ya no hay a quien desplazar.
La principal solución para este problema social es la búsqueda de la paz en nuestro país; pero aun así por ser lógico debemos buscar otras soluciones que tengan un cumplimiento mucho más pronto, por ejemplo una solución seria la búsqueda de la seguridad a este tipo de poblaciones que cotidianamente están expuestas a este tipo de agresión y generar planes para la protección de la población en casos de que ya hayan sufrido de desplazamiento.

No hay comentarios: