sábado, 5 de julio de 2008

Reflexión de los talleres 2, 3 y 4 - Paula Camila Rojas Silva 20089

REFLEXION DE LOS TALLERES No 2, 3 y 4

Al realizar estos talleres en grupos de tres personas, y consultando la opinión que cada uno tenemos frente a temas como los Derechos Humanos, Actividades y organización del gobierno que el mismo pueblo elige y participa en ellas o las normas de convivencia que tenemos que tener en cuenta para llevar una vida social en buen estado; pude llegar a la conclusión que no estamos muy bien informados sobre los diferentes eventos que se realizan en las diferentes localidades de Bogotá o lugares de Colombia, o definitivamente no nos interesa para nada las decisiones que se tomen en el gobierno que obviamente llegará a afectarnos de una u otra forma, y no es simplemente por el hecho que somos menores de edad, entonces no tenemos voz ni voto para participar porque no podemos votar en las elecciones ya sea para presidente, para alcalde o para edil. Todos pertenecemos a una sociedad y a una comunidad donde las actividades que se realizan en pro de ésta nos tiene que interesar a todos sintiendo de una u otra forma el sentido de pertenencia necesario para reclamar y aportar algunas ideas que serán de gran ayuda para mejorar los aspectos que sean necesarios. Cuando empecé a responder cada una de las preguntas con mis compañeras de trabajo, nunca pensé que la mayoría de respuestas iban a ser NO y ya, o simplemente mirar la constitución porque el taller lo pedía, siempre alguna pregunta tiene que tener un argumento válido y una respuesta clara para la persona que lo va a leer después, y siempre tenemos que tener en cuenta la constitución que nos rige en cada acto que realicemos dentro de un estado, no sólo para responder cada pregunta de un taller de ética o de sociales, incluso de economía, tenemos que saber bajo que ley nos podemos regir y cobijar para un caso de la vida real.
Otro aspecto que me pareció muy importante resaltar en la realización de los talleres fue la poca información que cada uno de nosotros tenemos frente a casos cotidianos sobre la violación y el conocimiento como tal de los derechos humanos, ya que nos preguntaban sobre algunos de los derechos que están en la constitución de Colombia, y simplemente teníamos que volver a retomar ese libro que alguna vez abrimos en el colegio y leer nuevamente cuales eran los derechos fundamentales, o cual es la rama ejecutiva, judicial y ejecutiva y en qué consisten cada una de ellas, cuando eso ya tendríamos que saberlo desde hace mucho tiempo. La verdad me pareció muy triste reconocer que se muy poco sobre los organismos o procesos que me pueden ayudar en casos de violación de mis derechos, cuando sé que allá afuera hay gente esperando de pronto desde el día anterior a que les resuelvan sus problemas por desconocimiento de la ley que los cobija y ampara.

Guía 4 "Las normas de Convivencia" - Paula Camila Rojas Silva 20089


1. Establecer las características inherentes a principios, valores y virtudes.

Respuesta:

* PRINCIPIOS: Las características que serían propias o inherentes de los principios sería ser una persona correcta en todas las cosas que hace y cómo se comporta dentro de una sociedad, cuyos modales y porte serán evaluados y al mismo tiempo criticados por ésta. Esto es el resultado de una educación que ha sido brindada por sus padres durante su niñez y las cuales serán puestas en práctica durante toda su vida.

* VALORES: Las características que serían propias o inherentes de los valores, sería ser una persona honesta, tolerante, responsable, culta, responsable y sobre todo debe saber poner en práctica esos valores en todos los espacios donde se desenvuelva dentro de una sociedad.
* VIRTUDES: Las características que serían propias o inherentes de las virtudes, sería la persona que sabe poner en práctica esos valores y principio que viene aprendiendo desde que era niño hasta que ya es adulto, es decir, es aquella persona que si llega a encontrarse un maletín con 80 millones de pesos u otra suma de dinero, sin pensarlo dos veces lo devuelve o lo deja en un lugar donde el dueño pueda encontrarlo porque sabe que eso no le pertenece y por instinto propio no lo toma.
2. Investigar sobre constitución colombiana capítulo II. Articulo 42 al 77
Respuesta:
El capítulo II de la constitución política de Colombia de 1991, y cuyos artículos van del 42 al 77, trata sobre los Derechos Sociales, Económicos y Culturales que condensan los principios de la democracia social gestada en los siglos XIX Y XX, especialmente los proclamados en los procesos de descolonización y las dos guerras mundiales.
Estos principios se consagran desde la declaración universal de los derechos humanos y están articulados con los del pacto de derechos civiles y políticos, constituyen el postulado del pensamiento mundial.
Los derechos económicos sociales y culturales se fundamentan en el reconocimiento de ser indispensable a la dignidad del ser humano y al libre desarrollo de la personalidad; como derechos de toda persona a un nivel adecuado de vida que les asegure a si como a su familia, la salud y el bienestar. No puede realizarse elídela del ser humano libre, liberado del temor y la miseria, si el goce de sus derechos: así lo establece el preámbulo del pacto internacional de los derechos sociales.
Estos derechos son los que nos permiten tener bienestar material y espiritual dentro de una sociedad, es decir, que nos da la plena seguridad de mantener un ambiente libre de problemas entre los habitantes de una comunidad y vivir dignamente dentro de ella.
Estos son algunos ejemplos de los artículos contemplados en este capitulo:
a. Artículo 43: La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación y durante el embarazo y después gozará de especial asistencia y protección.

b. Artículo 44: Como derechos fundamentales de los niños la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de opinión.

c. Artículo 46: El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

d. Artículo 50: Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado.

e. Artículo 56: Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.

f. Artículo 60: El Estado promoverá de acuerdo con la ley, el acceso a la propiedad.

g. Artículo 68: El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

h. Artículo 70: El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

i. Artículo 71: La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres.

j. Artículo 73: La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia.

k. Artículo 77: La dirección de la política que en materia de televisión determine la ley, sin menoscabo de las libertades consagradas en esta constitución, estará a cargo del organismo mencionado.

3. Conceptuar Alteridad y Bien Común.
Respuesta:
* ALTERIDAD: Es el desorden o caos que se genera dentro de un grupo o conjunto de objetos o personas, en el caso de convivir dentro de una sociedad, sería el caso que se genera cuando un miembro de ésta no cumple con las leyes o normas señaladas por la constitución y puede llegar a modificar o alterar la sana convivencia entre sus individuos.
* BIEN COMUN: Es el resultado que se genera después de proponer o llegar a un acuerdo dentro de los miembros de una misma comunidad, sabiendo que siempre va a ser en pro de la misma sin llegar a afectar a ninguno de sus participantes; a la vez el bien común es la herramienta mas apropiada para tener una sana convivencia y una vida digna para cada persona.
4. Obtener una visión general de nuestra realidad social, económica y política.
Respuesta:
Nuestra realidad social, económica y política podría definirse en una simple frase: FALTA DE SENTIDO DE PERTENENCIA POR NUESTRO PAÍS. Al decir esto me refiero a que nosotros no somos capaces de tomar decisiones o proponer ideas para mejorar la situación que cada día nos agobia más y más, por el contrario dejamos que otros tomen la iniciativa y respondan lo que nosotros queremos decir, sin pensar en algún momento que también hacemos parte de este país y que obviamente las actividades y el líder que escojamos podría ir en contra o en pro del entorno en el que diariamente nos estamos desenvolviendo; claro eso si, peleamos cuando nos están atacando directamente y creemos que protestando y marchando vamos a lograr muchas cosas, pero en realidad la solución esta desde el momento en que nos ponen en las manos parte del control del futuro de Colombia. Andamos criticando a las personas por sus acciones o por sus maneras de pensar cuando no nos damos cuenta que todos tenemos derechos y deberes que respetar, pretendiendo mejorar nuestro barrio, cuando ni siquiera somos capaces de participar en las diferentes asambleas que se realizan para mantener una sana convivencia entre los miembros de nuestra comunidad. Entonces… la verdad, en mi opinión diría que desde el punto de vista social, no hacemos nada para mejorar la convivencia entre nosotros mismo y criticamos la forma en que los demás quieren arreglarlo; en la parte económica, nos conformamos con lo poco que nos corresponde y dejamos que nuestra imagen como país en desarrollo continúe. Y por último en la parte política, dejamos que los demás decidan por nosotros, pero protestando cuando las actividades que realizan los “lideres” que supuestamente escogimos nos afectan directamente el bolsillo y la forma de vida que llevamos.